RSS de Portada
Portada > noticia
MARÍTIMO - PORTUARIO | SALUD LABORAL

El sector pesquero español consigue su primer Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral de la historia

10/05/2016 | Sector Federal Marítimo-Portuario

El acuerdo, firmado por CEPESCA, UGT, CC.OO. y FGAM-CIG, contempla también la creación de una Comisión Específica de la Pesca para la Prevención en este sector

El sector pesquero español dispone ya del primer acuerdo en su historia en materia de prevención de los riesgos laborales y la salud laboral de sus trabajadores y trabajadoras, tras la firma del mismo por parte de la patronal y los sindicatos que han participado en su negociación. El acuerdo, en línea con los objetivos que establece la Estrategia Española de Seguridad y Salud Laboral 2015-2010, se aplicará en todo el territorio nacional e incluye al personal contratado en España al servicio de empresas españolas en el extranjero y al de las empresas mixtas reguladas.

Este acuerdo ha sido rubricado por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y las organizaciones sindicales Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT (SCM-UGT) y Federación Galega de Alimentación, Mar y Transporte – CIG (FGAMT-CIG).

El objetivo fundamental del acuerdo es la protección, formación, divulgación y promoción de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras que desarrollan su actividad en el sector pesquero, una actividad considerada de alto riesgo. Con tal fin contempla la creación de una Comisión Específica de la Pesca para la Prevención de Riesgos Laborales y la Salud Laboral. Esta comisión desarrollará acciones en las siguientes grandes líneas: reforzar el papel de los órganos consultivos y de participación en materia de prevención de riesgos laborales; potenciar la negociación colectiva para el establecimiento de acuerdos que promuevan la integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas y la implicación de trabajadores y empresarios.

Adicionalmente, esta comisión desarrollará diversas funciones, tales como la divulgación e información de los riesgos profesionales existentes, así como de los derechos y obligaciones preventivas del empresariado y trabajadores; proponer estrategias, programas de actuación y planes para promocionar la seguridad; evaluar anualmente los efectos de dichos programas; seguimiento de la accidentalidad laboral; organización y control de visitas a empresas de hasta 50 trabajadores sin representación laboral y la propuesta de soluciones para disminuir la accidentalidad en el sector.

Las disposiciones que emanen de esta comisión tendrán la naturaleza de buenas prácticas y recomendaciones técnicas preventivas para conseguir homogeneizar las conductas laborales. Ello permitirá mejorar las condiciones de vida y trabajo en el sector de la Pesca. incluyendo las actividades en áreas como la Calidad, el Medio Ambiente y la I+D+i, por su estrecha vinculación con la prevención.

El sector pesquero español ha mantenido un índice de accidentes laborales estable durante los últimos años frente a otros sectores de actividad económica. De hecho, frente a los 6.593 accidentes contabilizados en 2006, en 2014 esta cifra se situó en 6.884. Sin embargo, la mortalidad por cada 100.000 trabajadores sí ha crecido, pasando del 40,2% en 2006, al 91,4% en 2016. Por tipo de arte, el arrastre es el más peligroso, con 71 accidentes en el período 2011-2014, seguido de las artes menores, con 54, y cerco y palangre con 27 y 18, respectivamente. Por último, merece la pena destacar que el 50% de los accidentes, en el periodo 2008-2013, fueron caídas al agua.

El sector pesquero español consigue su primer Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral de la historia

El sector pesquero español consigue su primer Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral de la historia

Marítimo-Portuario SMC-UGT.
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek