RSS de Portada
Portada > noticia
Compartir
|

La Conselleira impulsará los trámites oportunos con el fin de realizar la efectiva consolidación de plazas

Se dará traslado a Función Pública y Hacienda para el estudio de la cobertura de vacantes actual

Erradicar la pobreza
GALICIA | MARÍTIMO-PORTUARIO

La Sección Sindical de UGT en Portos de Galicia se reúne con la Conselleira do Mar

11/01/2016 | SMC-UGT Galicia

La reunión se ha llevado a cabo en la sede de la Consellería en los Edificios Administrativos de San Cayetano en Santiago de Compostela.

La Sección Sindical de UGT en Portos de Galicia, ha mantenido en la mañana de hoy una reunión con la Conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, con el objetivo de tratar diferentes temas que afectan a los miembros de la Sección y al resto de los trabajadores del ente público. Fueron partícipes en la reunión el Presidente de Portos, José Juan Durán Hermida, y el Responsable del sector marítimo-portuario de SMC-UGT, Luís Figueroa Núñez.

Varios temas fueron abordados, siendo los más importantes los que competen a la necesaria cobertura de vacantes. Se expuso a la Conselleira la acuciante necesidad de cubrir las vacantes aparecidas en los últimos tiempos, sobre todo las plazas de guardamuelles (3 vacantes sin cubrir), y administrativos.

Esta cobertura afecta muy mucho a la parte social puesto que se crearían nuevos puestos de trabajo, pero también a Portos de Galicia, ya que pierde ingresos por tasas debido a la falta de personal para facturar y tramitar. El coste laboral total para la dotación de una plaza de guardamuelles es tres veces inferior a lo que se deja de ingresar por no tenerla cubierta. Por lo tanto la plaza no tiene coste alguno, sino al contrario, reporta beneficio.

La Conselleira entendió la necesidad que tiene Portos de dotar personal para poder seguir funcionando correctamente, y se comprometió a solicitar en Hacienda y en Función Pública la viabilidad de cobertura de vacantes imprescindibles dentro de las limitaciones de la Ley presupuestaria.

Siguiendo el hilo de la cobertura de vacantes, se habló también acerca de la consolidación de plazas de interinos, que está aprobada por el Consello de Portos desde diciembre de 2010. Esta consolidación atiende a los reconocidos en la Disposición Cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público, anteriores a 1 de enero de 2005. Cabe destacar que hay trabajadores que tienen más de 19 años de antigüedad en Portos y mantienen la calificación de “interino”.

Ante la exposición realizada, la Conselleira manifiesta su conformidad con la consolidación del puesto de trabajo del  personal interino, con lo cual, va a proceder a cumplimentar y dar los pasos necesarios para que este personal adquiera la fijeza en su puesto.

Otros dos temas importantes han sido puestos en conocimiento, ambos englobados en el etiquetado de Prevención de Riesgos Laborales; por un lado el retraso de los reconocimientos médicos y por otro, lo que respecta a la uniformidad de los guardamuelles, conductores, etc, que no está siendo todo lo ajustada a Convenio que debiera.

Por parte de la Administración se deja claro que se va a impulsar una contratación mayor y sucesiva para tener dotados de uniformidad al personal tal y como recoge el Convenio Colectivo de Portos de Galicia y comentan sobre el retraso de los reconocimientos, que en principio estaban previstos para noviembre, que actualmente se están realizando los trámites con la mayor celeridad posible.

Desde UGT nos vamos de esta reunión con un resultado positivo, satisfactorio y elogiamos la capacidad de entendimiento y empatía que la Conselleira, Rosa Quintana, ha mantenido a la hora de entender e intentar dar solución a los problemas que afectan a nuestro colectivo y en definitiva, a todos los trabajadores que prestan servicios en el Ente Público Portos de Galicia.

Desde la Sección Sindical de UGT de Portos de Galicia seguiremos informando y defendiendo los intereses de todos y para todos.

De izquierda a derecha: José Juan Durán, Rosa Quintana, Luís Figueroa y Concepción Maceira

De izquierda a derecha: José Juan Durán, Rosa Quintana, Luís Figueroa y Concepción Maceira

Marítimo-Portuario SMC-UGT.
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek