RSS de Portada
Portada > noticia
MARÍTIMO - PORTUARIO | SALUD LABORAL

Resumen del manual de acogida en prevención de riesgos laborales para los trabajadores de mar

10/12/2014 | SMC-UGT Salud Laboral

En el sector del mar, la información y la formación de los trabajadores son los principales instrumentos de concienciación y sensibilización sobre la seguridad y salud laboral en el puesto de trabajo.

Es importante que desde su incorporación, el trabajador reciba información básica en los aspectos relativos a su nuevo trabajo y aquellos que tienen que ver con su seguridad y salud laboral.

Un Manual de Acogida en Prevención de Riesgos Laborales, sirve de herramienta fundamental para la integración de la seguridad y la salud laboral en la organización, facilita la información necesaria para que los trabajadores puedan desarrollar su trabajo de forma segura.

Por ello, desde la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca Varias, la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Merluza, la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT y la Federación de Servicios a la Ciudadanía, financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, se ha realizado el Manual de Acogida en Prevención de Riesgos Laborales para los trabajadores del mar.

El Manual de Acogida sirve de marco de referencia en el sector pesquero, facilita la incorporación del personal y proporciona información básica en materia preventiva.

INTRODUCCIÓN

El Manual de Acogida se dirige a armadores y trabajadores, y pretende introducir a los nuevos tripulantes en la cultura de la empresa en materia preventiva, de manera que puedan adecuar sus aptitudes y su comportamiento mediante pautas seguras y saludables, además de cumplir con la obligación legal de informar sobre la política preventiva que la armadora asume en relación a:

  • Los riesgos laborales a bordo de la embarcación
  • Riesgos en el puesto de trabajo y las medidas preventivas idóneas
  • Derechos y obligaciones
  • Actuación ante emergencias
  • Uso de Equipos de Protección Individual

Con el Manual se pretende proporcionar a la armadora de un instrumento sencillo para velar por la seguridad y salud del personal, y motivar al trabajador desde el primer día de su incorporación dotándole de una herramienta que le sirva de ayuda proporcionando pautas básicas preventivas desde el primer contacto con el armador.

En cuanto a la estructura del Manual, éste comprende una parte común dirigida a todos los tripulantes y una parte específica según arte diferenciando personal de cubierta y personal de máquinas. Las artes que contempla son: arrastre, palangre, cacea/curricán, cerco y artes menores.

METODOLOGÍA

Para desarrollar la metodología empleada, se ha contado con el apoyo y la colaboración del Servicio de Prevención Mancomunado de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo facilitando información documental relacionada para proceder a su ordenación, homogeneización, desarrollo y análisis, y se ha realizado un estudio cualitativo a través de entrevistas en profundidad dirigidas a expertos del sector, y un grupo de discusión dirigido a tripulantes, a fin de conocer su visión y valoración sobre las posibles ventajas de contar en el sector con un Manual de Acogida en Prevención de Riesgos Laborales, contenido, particularidades a contemplar, etc.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO

En cuanto a la estructura y contenido del Manual, éste comprende información general como la política preventiva de la organización, datos generales de la armadora, organización de la prevención, organigrama, derechos de los tripulantes, responsabilidades y funciones en materia preventiva a bordo del buque, formación de la tripulación, Equipos de Protección Individual, Señalización, Vigilancia de la Salud y actuación ante emergencias.

Los principales riesgos laborales y sus correspondientes medidas preventivas se contemplan desde dos perspectivas:

  • Una común proporcionando consignas generales para Capitán/Patrón/Oficial de Puente, Oficial de Máquinas/Engrasador, Cocinero/Marmitón, marineros, contramaestres, y tripulación restante.
  • Otra más específica según arte de pesca: arrastre, palangre, cacea/curricán, cerco y artes menores. 

El Manual elaborado en formato digital, permite la autocumplimentación de datos e incorporación de cuadros orgánicos previstos para actuación ante emergencias facilitando su uso y aprovechamiento a las organizaciones. 

La parte final del Manual incorpora un capítulo que permite recoger aportaciones, iniciativas, quejas y sugerencias de la tripulación, lo que lo convierte en un Manual ágil, activo y dinámico en consonancia con las necesidades del momento.

La realización del Manual de Acogida supone un nuevo hito para el sector pesquero, poniendo a disposición de las organizaciones y de la tripulación información en materia preventiva desde la incorporación del trabajador, símbolo de seriedad, transparencia, valor y respeto por la tripulación.

Resumen del manual de acogida en prevención de riesgos laborales para los trabajadores de mar

Resumen del manual de acogida en prevención de riesgos laborales para los trabajadores de mar

Marítimo-Portuario SMC-UGT.
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek